lunes, 4 de octubre de 2010

OPOSICIÓN A GÓMEZ:


OPOSICIÓN A GÓMEZ:

        A lo largo de estas breves líneas, nos dedicaremos a exponer someramente el como fue el fenómeno de la oposición al dictador, “El Benemérito” Juan Vicente Gómez. Antes de dar cabida a las argumentaciones de este escrito, es importante aclarar que la dictadura de Gómez debe entenderse, no solo como el gran y, tal vez último caudillo de Venezuela, sino que dicho período tiene mucho de herencia del gobierno inmediatamente anterior, es decir el del General Cipriano Castro. Gracias a la administración de Castro es que Gómez va a recibir un estado conformado, unas Fuerzas Armadas maduras y entrenadas. Estos dos aspectos, en especial el segundo van a contribuir a que los alzamientos contra Gómez fueran aplastados de raíz. No obstante, en 1928, Venezuela sufre una transformación importante, un nuevo proceder, unas nuevas ideas y una nueva gama de inesperados líderes sientan las bases de la evolución política de la Venezuela del siglo XX.

      La oposición a Gómez en 1928, liderizada por jóvenes estudiantes universitarios caraqueños, tiene un gran número de importancias. Desde el punto de vista ideológico y político, por ejemplo, se puede destacar que es la primera gran oposición, a la cual Gómez no supo hacer frente. Este aspecto no es debido a que el dictador fuera un hombre de pocas luces ni mucho menos, sino que ésta oposición tuvo un carácter distinto a los alzamientos anteriores al régimen gomecista.

          Los enfrentamientos al gobierno andino habían sido todos por medio de las armas[1],  en un incesante número de guerras intestinas entre caudillos y por dicha condición es que siempre fueron aplastadas, ya que Gómez tenía a su favor las fuerzas armadas y las vías de comunicación para conectar cada parte del país.

      Pero en el año 28 se cambiaron los esquemas y la oposición surgió de una manera espontánea y según testimonios posteriores de los personajes del momento, no había una intencionalidad política. Pero luego de la gallardía de los estudiantes, quienes se entregaron de manera voluntaria a los organismos de seguridad, para de ese modo protagonizar la primera manifestación pacífica del país. Desde ese momento, la gente se sintió identificada con el movimiento estudiantil y, éstos tomaron iniciativas para hacer que ésta población se aferrara más a los nuevos métodos de oposición al régimen, los cuales eran la palabra, las ideas y los discursos. [2]
    El discurso de éstos jóvenes, no fue ajeno de los acontecimientos mundiales, así como de las tendencias políticas de actualidad, es por éste motivo que, la ideología de la mayoría de éstos estudiantes, eran de inclinaciones marxistas o de izquierda, ya que éste era el esquema revolucionario de la coyuntura histórica mundial, como por ejemplo en Rusia. Aunque con la madurez política y por posteriores intereses, no pocos de los líderes del momento cambiaron sus orientaciones políticas.   

    En síntesis, este fenómeno histórico conocido como la Generación del 28 va a cambiar sistemáticamente la forma del pensamiento político venezolano, y si bien es cierto que esta oposición no derrocó al sistema dictatorial de Gómez, el cual fue vencido solo por la muerte, tampoco es menos cierto que para las décadas posteriores, la Generación del 28 gestó una nueva matriz de pensamiento político en el país, lo que paulatinamente fue derivando en la penetración del sistema político democrático en la nación.


Lic Alexis Delgado Alfonzo.


[1] Es decir que hacían un enfrentamiento tradicional del siglo XIX en la época caudillista.
[2] Éstas nuevas herramientas de oposición fueron las que paulatinamente cambiaron el rumbo de la política venezolana, dando apertura al debate en detrimento de los movimientos armados.

1 comentario: