lunes, 4 de octubre de 2010

Detalles reflexivos sobre el Discurso de Angostura:

Detalles reflexivos sobre el Discurso de Angostura:

Son muchas y de diversas índoles las temáticas abordadas por el Libertador Simón Bolívar en el discurso de Angostura de 1819. En primer lugar vale la pena destacar lo compleja de la situación coyuntural que vivía la Venezuela y sus países vecinos para estos momentos: Una frecuente inestabilidad política y militar, la falta de convencimiento de muchos americanos con respecto al proceso independentista y una clara estrategia de intriga de la Corona española, fueron algunos de los monstruos que le tocó combatir al aguerrido ejército patriótico subyacente a los enfrentamientos bélicos en los campos de batalla.

Podemos entender al Discurso de Angostura como uno de los escritos más importantes del Libertador, ya que en él podemos ver a un Bolívar que le ofrece al congreso constituyente de 1819 tres puntos de vista de su misma persona: El primero de esos puntos de vista es el de un ciudadano de esa América insurgente que nota con admiración que la raza del venezolano es un estado intermedio entre el indígena originario mezclado con África y, que a su vez tiene los derechos legítimos de sus predecesores europeos.
Otra segunda personalidad que deja traslucir el discurso del Libertador es la del exitoso militar que ha luchado en distintos frentes, tanto en suelo nativo como extranjero. Si bien es cierto que para el momento de 1819, todavía, ni Venezuela, ni Nueva Granada ni Ecuador tenían declarada su independencia totalmente, tampoco es falso que en esta época es cuando Bolívar ve más sólido al ejército patriótico.
La última mirada del Libertador en el discurso de Angostura es, desde nuestro punto de vista el de mayor importancia, debido a que se nutre de la experiencia de las otras dos miradas anteriormente explicada, esta mirada a la que hacemos alusión es al Simón Bolívar político y estratégico: En esta compleja etapa del Libertador podemos ver que plasma en el Discurso de Angostura varias propuestas para que el Congreso Constituyente tome en consideración al momento de hacer el conjunto de leyes que regirán a la nación. Una de estas propuestas es la de la abolición formal y definitiva de la esclavitud, ya que, un hombre sin libertad le falta la mitad de su alma, estas son palabras de Homero citadas por el Libertador para ilustrar la importancia de este aspecto.
Otra petición y reflexión que introduce Bolívar, es lo vital que para él significa la educación para los pueblos, ya que un pueblo sin educación es víctima de su propia ignorancia, de igual modo dice uno de sus principales pensamientos, moral y luces son nuestras primeras necesidades.
Otro aspecto fundamental del Discurso de Angostura es la introducción en Venezuela del concepto de geopolítica, en el cual, el sistema político de una nación está sujeto a los aspectos geográficos, humanos, alimenticios y hasta temporales de esa población. Bolívar defiende enconadamente en este discurso la democracia como único sistema político capaz de brindar mayor número de felicidad. De igual modo exhorta a que un mandatario no dure mucho tiempo en el gobierno, porque este se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer.  
Por último y, desde un punto de vista historiográfico de más importancia, el Libertador concluye el Discurso de Angostura implorando la necesidad de unir los pueblos de Nueva Granada, Venezuela y Quito. Para Bolívar, solo en la unión de pueblos hermanos podemos defendernos de las amenazas externas. Para ilustrar esta imprescindible petición ante el Congreso Constituyente de Angostura por parte del Libertador, éste en su discurso enumeró una cantidad de casos clásicos de la historia, en los cuales (aunque obedeciendo a circunstancias históricas distintas),  con la cohesión de las naciones se produjo un sistema político perdurable en la historia:   Al contemplar la reunión de esta inmensa comarca, mi alma se remonta a la eminencia que exige la perspectiva colosal que ofrece un cuadro tan asombroso. Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siendo arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos que la naturaleza había separado, y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuan superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad empuñando el cetro de la justicia; coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno.


Lic Alexis Delgado

4 comentarios:

  1. Oye me pareció muy importante todo muy bien redactado🙆

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, excelente analisis historico

    ResponderEliminar
  3. bueno amigo nesecitaba esa redaccion para una tarea nesecito leerla muy bien pero gracias por la informacion que as dado

    ResponderEliminar